viernes, 15 de julio de 2016

Presentación




LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA.

En el marco de la reforma integral de la Educación Básica.  Los propósitos de estudio de la Educación Física pretenden que niños y adolescentes DESARROLLEN SU MOTRICIDAD.
El propósito general de la Educación Física en Educación Básica es que se lleven a cabo actividades que les permitan a los alumnos y alumnas convivir en ambientes caracterizados por:
ü  El buen trato
ü  El respeto
ü  La disciplina
ü  El interés
ü  La seguridad
ü  La confianza
ü  Reforzar la autoestima
ü  Afianzar sus valores a partir de la motricidad
ü  Una sana convivencia

Muy importante resulta la participación de los alumnos y alumnas en acciones de fomento a LA SALUD EN TODO SU TRAYECTO FORMATIVO POR LA EDUCACIÓN BÁSICA, pues LES PERMITARÁ  ALCANZAR EL PERFIL DE EGRESO a partir de prácticas básicas como:
ü  La disciplina
ü  La higiene personal
ü  El descanso.  (Uso de su tiempo libre)
ü  Una alimentación correcta

Así los propósitos de estudio de la educación física para la educación secundaria, resaltan la importancia de que los alumnos al interactuar con sus compañeros en las diferentes actividades pongan en práctica en todo momento los valores personales, sociales, morales y de una sana competencia como:
ü  Amistad                                                           
ü  Responsabilidad                                                
ü  Inclusión
ü  Tolerancia
ü  Solidaridad
ü  Respeto
ü  Serenidad frente a la victoria o derrota           
ü  Satisfacción por el esfuerzo realizado
ü  El gusto por el trabajo colectivo
Es importante que tanto los docentes como los alumnos tengan claro y   presente LA DIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE, porque no es lo mismo.
EL DEPORTE es uno de los fenómenos sociales más importantes del siglo XX y en estos momentos su presencia en la vida social es innegable.
LA EDUCACION FÍSICA es una praxis pedagógica que tiene como soportes antropológicos al cuerpo y al movimiento.

La vinculación que existe entre los 2  PROGRAMAS DE ESTUDIO DE  EDUCACIÓN FÍSICA  tanto el de Educación Primaria como el de Educación Secundaria, sobre todo  la similitud que existe entre los  propósitos,  los ámbitos de intervención y el desarrollo de las mismas competencias.


EDUCACIÓN SECUNDARIA
COMPETENCIAS.
 
        a)  Integración de la corporeidad.

        b) Expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos.

        c) Dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas.    

Así el propósito del presente trabajo es proporcionar al docente actividades lúdicas y atractivas que le permitan conducir a los alumnos que ingresan a las Escuelas Secundarias Generales al desarrollo de las competencias propias de la asignatura y del nivel, sin olvidar reforzar su razonamiento matemático, comprensión lectora, escritura, así como actividades de disciplina, hábitos de estudio y su integración al ambiente escolar.

Cada docente podrá hacer uso del material como mejor le convenga, ya que todas las escuelas son diferentes, por lo que están abiertos a cualquier cambio que el docente considere pertinente y con la finalidad de dar  claridad en cuanto al manejo, interpretación y vinculación de los Programas de Educación Física  primaria-secundaria se anexan 6 videos, materiales proporcionados por la Subsecretaria de Educación Básica.

Además de que en las cuatro sesiones que integran este trabajo se les pide el uso de la Tablet (en caso de contar con ella), esto con la finalidad de que los alumnos utilicen los materiales que les fueron otorgados por el Gobierno del Estado y que de alguna forma puedan enriquecer su trabajo.

De esta manera solo nos restan desearles éxito en el desarrollo de cada actividad, esperando que este trabajo coadyuve al desarrollo de su práctica docente y cumpla con los propósitos establecidos.






5 comentarios:

  1. Es muy importante resaltar en que debemos enfocarnos en la materia de educación física, es en el desarrollo y mejoramiento de la motricidad en primaria y secundaria ya que es muy importante el que los niños y niñas puedan tener un buen desarrollo motriz a temprana edad, tambien el fomentar lo importante que es la alimentación, por que en esta etapa de la vida es cuando mas tenemos que hablar de eso, por que tienden a tener mal habito al momento de sus comidas, otro punto importante es el inculcar los valores, como el respeto hacia sus compañeros , la tolerancia, el compañerismo, la honestidad, etc.. ya que como materia de educación física es de suma importancia hablar de estos temas.
    también tenemos que recordarles lo de la higiene personal, eso es algo que también se debe de incluir en su vida diaria.
    ya por ultimo se necesita tener a mi punto de vista mas horas de educación física en las escuelas, ya que se ha visto que después de un esfuerzo físico los alumnos pueden tener una mayor rentabilidad en las aulas de clases y eso hace que tengamos mas alumnos capaces de ser mas eficientes en cada materia.

    ResponderEliminar
  2. retomar los propósitos de la educación física como principio fundamentales en la educación básica integral ya que la importancia de esta materia es la prevención y cuidado de la salud y sus beneficios,por tal motivo debe estar integrada esta asignatura en el sistema educativo ,al mismo tiempo que cabe recalcar que proporciona las habilidades motrices especificas en cada uno de los alumnos en toda su trayectoria de educación básica. ATTE : prof: Guillermo Cordero Vazquez

    ResponderEliminar
  3. Debemos tomar en cuenta la materia de educación física ya que es importante para el desarrollo físico, mental y social de los niños, también desarrollar diversas actividades donde el alumno pueda poner en practica valores y conocimientos adquiridos.
    ATTE.Profesor: Anuar López Garay.

    ResponderEliminar
  4. Educacion fisica mteriañ esencial para el desarrollo.integral del ser humano en tres ambitos fisico social y cognositivo, y duranre esta actividades podemos darnos cuenta que aspectos debemos.reforzar
    Att. LCF. Pamela Y. Rodriguez Pérez

    ResponderEliminar
  5. La importancia de la Educación Física en la secundaria, es que el alumno acepte y reconozca su cuerpo, participe en las diferentes disciplinas y sobre todo lleve una vida saludable anteponiendo el arraigo de valores. ATTE. Profesor Nicandro Lemus Astorga

    ResponderEliminar